miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pronósticos de un buen año.


Abriendo paulatinamente las ventanas de su automóvil color blanco que huye a ciento treinta y cinco kilómetros por hora de la urbe, Bronsky escucha como se van filtrando los murmullos del viento hasta que, una vez totalmente abiertas, siente las cálidas pero bruscas caricias del aire entre sus pelos. Mientras se desabotona la camisa y se afloja su corbata lila, Bronsky se mira a través del retrovisor sintiendo un gran orgullo de lo que estaba a punto de hacer. Escudriña su cara, manteniendo una mirada fija y seria con algunos rastros de nostalgia en sus ojos. Se quita la corbata y sosteniéndola con su mano izquierda que completamente saca por la ventana, observa como la corbata ondea arrogantemente en honor de lo que representa: la rutina, la rigidez, la disciplina, los horarios, el egoísmo, la vanidad, la envidia, el individualismo, el materialismo, la avaricia, la banalidad, y la insaciabilidad. Bronsky pisa el acelerador y mientras levanta su brazo, aprieta con traidora fuerza a la pedante corbata (fuerza que produce la suficiente seguridad en ella para ondear con mayor exageración y fervor en aras de sus principios), cierra los ojos, toma un respiro profundo y la suelta. La corbata se eleva más y más por los líquidos cielos, al igual que su ego, sin percatarse de que ya no existe un punto de presión que la sujete a la tierra, situación de la cual se entera hasta que, abrupta y violentamente, azota contra el suelo. En ese preciso momento a Bronsky se le dibuja una maliciosa, pero bien merecida, sonrisa en la cara. Y digo merecida porque, hasta ese fatídico instante para la corbata, Bronsky había vivido dos vidas: una real, regida por las leyes y principios de la corbata; y una ideal, en la que se autodeterminaba a sí mismo. Bronsky, por primera vez, rompía sus mascaras; Bronsky por primera vez hacía lo que quería y tiraba las cadenas, pero sobretodo, por primera vez, Bronsky gozaba de esa plena y verdadera libertad que tanto anhelaba.

Analizando su situación actual, se percató de que había llegado al inevitable final del camino; no obstante, sabía que era precisamente ahí, en esa frontera entre la carretera construida y el camino salvaje y por construir, donde comenzaba una vida totalmente nueva, desconocida y anhelada para él.
Bronsky pensó en todo lo que había dejado y en cómo lo había dejado. Lejos de sentir remordimiento o nostalgia, se sintió a gusto en cómo terminó las cosas, pues, a su parecer, le dio a todos lo que se merecían. Entre conversaciones, reencuentros, cartas y llamadas, preparó y les hizo ver a sus seres queridos que estaba por emprender un viaje al cual no estaban invitados y que, entre más se aferraran a él, más necesitado de huir se encontraría. Sin embargo, la verdad es que nadie nunca supo cómo, cuándo, ni mucho menos por qué se fue. Recordó todo lo que hizo esa ultima semana: las cartas que dejó a sus padres explicándoles todo y pidiéndoles que no se preocuparan prometiendo que, tarde o temprano, regresaría; se reencontró y convivió con varios amigos; habló con Mauricio, uno de sus mejores amigos con quien se había peleado recientemente, se disculparon mutuamente por la actitud que asumieron y se reiteraron su amistad, lo invitó a comer a su restaurante favorito donde recordaron vivencias e hicieron planes a futuro, quedando de verse la próxima semana en el mismo lugar (con la diferencia de que esa vez Mauricio invitaría); en el trabajo procuró tener muchos pendiente y juró resolverlos para la próxima semana, semana en la cual desaparecería, claro esta, antes cobró su aguinaldo (el pensar en los inconvenientes que su ausencia ocasionaría le causaba un extraño placer); por ultimo, visitó a la maga quien se encontraba ocupada (cual su reciente costumbre), previéndolo, Bronsky le dejó una carta en la que le recordaba que había tratado en repetidas ocasiones de tenderle la mano (como consecuencia de una previa petición suya) tan solo para no recibir respuesta alguna, le explicó que eso lo estaba desgastando, haciendo una analogía entre su relación y la que un ahogado establecería con un salvavidas al que desquiciadamente le pide ayuda pero, lejos de dejarse ayudar, termina por ahogarlo… no obstante, le reiteró su incondicional amistad, amor y hombro para cuando lo necesitara.

Bronsky analizó su panorama, tenía un tanque lleno, un Guía Roji detallado de las carreteras de México, una cuchillo suizo con tecnología de punta y brújula adherida, un Lonely Planet de México, suficiente dinero para subsanar sus necesidades básicas y cubrir los inconvenientes que se presentaran en el camino, una mochila de viajero repleta de libros (de Auster a Zweig pasando por Conrad, Emerson, Sócrates y Tolstoi), una tienda de campaña, una lámpara de 850 watts de potencia, su harmónica, un itinerario de lugares por conocer, y, sobre todo, la libertad para decidir qué y cómo hacer, así como cuándo y a dónde ir. Sin nada que lo atara, nadie que lo obligara ni exigiera; Bronsky se encontraba solo con su mejor e incondicional nuevo amigo y con tiempo de sobra para conocerlo.

Mientras se pone el sol en el horizonte Bronsky se orilla y se ac
uesta a tomar
los últimos rayos de luz y de calor en el cofre de su auto, saca su diario y comienza a escribir un recuerdo que torpemente pretende acordarse del antiguo Bronsky, de su sufrimiento y de las cadenas y obligaciones sociales que poco a poco lo fueron enclaustrando y orillando a tomar esa decisión: del papel de hijo que tenía que desempeñar, el papel de hermano, de alumno, de novio, de amigo, de estudiante, de empleado, en fin, un sin numero de etiquetas impuestas por un circulo social que, lejos de dejarlo ser, anhelaba y exigía una respuesta socialmente predefinida de él. Regresa a su auto, pone un disco de Led Zeppelin, se prende un toque y reanuda su viaje no sin antes sacar la cabeza por la venta y gritar a todo pulmón un grito incomprensible pero que, sin duda, representa la antítesis de la recien difunta corbata… hermosa libertad.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Sheep Disease

Sheep disease. - Vulgar name referring to the ssenkcis laicos. An epidemic disease caused by an infection by exposure to a monotonous life, characterized by the following: compliance without reason of the rules; living by schedules imposed by others; wearing masks thus being controlled; being constrained and classified by society not questioning authority, therefore, conducting your life as a sheep; and, the worst, living up to the expectations of others rather than your own. This fatal infection causes depression, anxiety, insomnia, unexpressed inner anger, terrible stomach and headaches, vomit, regurgitation (both, internal & external), self-destructive attitude and social imprisonment. If not properly treated, it may lead to a terrible, painful and slow death. Shall you feel these symptoms, immediately contact your personal doctor. In case no doctor can be found, there is a myth which states that it can be cured by unchaining the infected specimen from all of his or her material stuff and spending some time alone in a far away place in touch with nature and its inner self until the nervous breakdown passes; if not possible, escaping to a place where no one knows the specimen and consequently, either expects and/or demands nothing from him or her may be an alternative, yet, unproven, solution.


sábado, 25 de octubre de 2008

Midnight’s lullaby.

Cold and tired as I walked to my room,
I closed the windows with no intentions to fool,
Wrapped my worried body under my clean soft sheets,
And hoped this night passed by without my useless divagations of you, before sleep.

Like chanting “goodnight” airplanes roar,
As neighbors fight, a baby mourns,
Dogs start barking and sirens call,
A bottle brakes against a wall,
Drunken bastard talks,
Cats meow, doves cry, and rats squeal.
The light-sick creatures are free at night.

It’s hard to concentrate like this,
Hard to think, hard sleep,
Hard to doze this place and run away to a soother world.

As a self-called “tough” guy endeavors to make his girl wet,
He bursts out in rage,
By realizing that the hooker he has just paid
Is nothing, but a pretty face guy with shaved legs and Monroe’s horsehair.
The light-sick creatures seek pleasure at night.

The beautiful girl next door cries for the bastard in the hall
That has left her for a no-good whore.
The gay couple living below,
Set the motion as they tune it up with Turner’s voice.
And some so-called “friends” fight,
Breaking each others’ face because they have slept with their respective wives.
The light-sick creatures’ feelings emerge without radiance at night.

It’s hard to concentrate like this,
Hard to think, hard sleep,
Hard to doze this place and run away to a soother world.

The faggot upstairs beats up his wife,
Unfairly making her responsible
Of the accumulated wrath produced of living a masqueraded life.
A worried mother bursts out in cry,
As she becomes conscious of her child’s attempted suicide.
The light-sick creatures’ desires collapse at night.

Crying, shouting, laughing,
Mourning, hoping, cheating.
Beating, squealing, squirting,
Fighting and stealing,
Painfully dying, and regretfully fading,
The light-sick creatures, in their
Own
Unique
Language
Are tenderly saying:
Goodnight.

Tierra, justicia y libertad.

Mientras caminaba por Reforma y veía a Los 400 Pueblos manifestándose, se apoderó de mi un sentimiento de empatía y me acerque a ellos para informarme. Entre más me enteraba de las injusticias más me encolerizaba y más crecía mi aberración por el ciego, sordo e insensible gobierno que no hace nada para subsanar la situación de miseria en la que viven los indígenas de México.

¿Sabes que es lo que piden? Tome un panfleto y hablé con ellos. El panfleto dice lo siguiente:

“LOS ENCUERADOS PEDIMOS AYUDA A LA CIUDADANÍA PARA RESISTIR HASTA QUE GOBERNACIÓN INTERVENGA SOLUCIÓN DE NUESTRO REZAGO AGRARIO.

Desde hace cinco meses nos manifestamos diariamente en demanda de solución del rezago agrario que firmamos con Gobernación y Reforma Agraria; así como nos restituyan las tierras que nos despojaron en Veracruz.

Este año, Gobernación cambió de actitud, y de la institucionalidad con que nos trataba, pasó a la cerrazón y hasta la amenaza, pero no resuelve nuestro problema de justicia, ni interviene como responsable de la política interior.

Pedimos ayuda a la ciudadanía para resistir hasta que nos resuelvan.

México, D.F., Octubre 2008

MOVIMIENTO DE LOS 400 PUEBLOS.”

¿Se dan cuenta de lo que están pidiendo? No están pidiendo nada más que tierra, justicia, trabajo y libertad. ¡Carajo! ¿Qué acaso es mucho pedir? En verdad que me parte las bolas y recircuncida la polla ver estas injusticias. Están pidiendo cosas tan básicas, cosas que nosotros damos por sentadas en nuestra vida diaria, cosas sin las cuales sería inimaginable vivir, al menos de una manera digna. Estas cosas, ellos, Los 4oo Pueblos tienen que exigirlas en la calle, tienen que luchar por ellas, tienen que arrebatárselas de los dientes al gobierno insensato e insensible que se rehúsa a otorgárselas; nos instigan a que los apoyemos en la lucha, no que tomemos parte, simplemente que los apoyemos, que los ayudemos a “resistir hasta que nos resuelvan”. ¿Saben cuál fue la respuesta de los ciudadanos? Aparte de gritarles gordos, puercos, mayitos, marranos, por qué no desnudan a sus putas, puro pinche tornillo, donde están las chochas, quiero ver tetas no puto pito, lárguense a chingar a su puta madre; los toreaban con los autos; les lanzaban botellas; y les tiraban basura, claro esta, desde sus autos con aire acondicionado moviéndose a una velocidad constante de mínimo 20 kilómetros por hora, haciendo imposible cualquier tipo de respuesta por parte de Los 400 Pueblos. Sin embargo ya están acostumbrados. Al principio les sorprendía el escaso “apoyo” que recibían de sus paisanos, “pero después de 5 meses… hijo, ya no esperamos nada de estos come mierdas. Ellos creen que estamos aquí por huevones o porque queremos desquiciar a la sociedad capitalina o porque no tenemos nada que hacer. Pero dime, ¿tu crees qué si yo tuviera un trabajo digno estaría aquí? ¿tu crees que me encanta estar aquí desnudo recibiendo insultos y quemándome los pies en el asfalto de la ciudad? ¿acaso no crees que me gustaría estar en mi pueblo, con mis amigos, con mi familia? ¿jugando y viendo crecer a mis hijos? Pues si, francamente sería feliz haciendo eso y, sin embargo, tenemos que estar aquí esperando, anhelando e ingenuamente aspirando una respuesta que nos libere de esta viacrucis me comentó el cabecilla del grupo. Le pregunté el porqué de manifestarse desnudos, me contestó: “hijo, si tuviera ropa como tu créeme que no estaría desnudo, es lo único que tengo, mi cuerpo y mi voz. Es lo único que no me ha quitado este gobierno, es lo único con lo que puedo luchar, y créeme hijo, es lo único con lo que voy a ganar esta guerra sin cuartel que luchamos con el gobierno… ¿Por qué? Me preguntas hijo… porque yo estoy representando a mi pueblo, a mi familia, a mi esposa y a mis doce hijos, y antes muerto que regresar a ellos con los brazos vacíos.” Que más les puedo decir, entre ellos gritan algunas insignias en distintas lenguas, muchos de ellos no saben lo que el otro dice, son 400 pueblos reunidos, 400 voces diferentes, 400 lenguajes diferentes, al final, todos gritábamos con la misma voz, exactamente lo mismo que gritaron los mexicanos aproximadamente hace cien años, la misma insignia que llevó a la muerte tanto a Zapata como al Che, lo mismo que reclama el EZLN, aquello por lo que Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta dieron su vida… aquello que prometen a todos y sólo algunos afortunados gozan de manera relativa. Cuatrocientas un voces distintas gritando al mismo tiempo, en diferentes lenguas pero con la misma voz:

“TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD”

No puedo creer que la gente se mantenga ciega e insensible ante esta situación; a partir del próximo jueves y en adelante, asistiré a estas manifestaciones con playeras que ya no use, sandwiches y agua. Dado que algo es mejor que nada, y a la nada ellos ya están acostumbrados, espero este algo sea un buen estímulo y ayude aunque sea a animarlos y a subirles la moral para que se den cuenta de que no están solos, para que estén conscientes de que no todos somos unos inconscientes.

domingo, 28 de septiembre de 2008

El extranjero actual en Dogville.

“That was a long time ago. I'm not that stupid anymore. I've found out that people are the same all over. Greedy as animals. In a small town they're just a bit less successful. Feed 'em enough, they'll eat till their bellies burst.”
CHUCK (Personaje de Dogville)

“El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás.”
ALDOUS HUXLEY


Bienvenidos a un pueblo donde no hay reglas ni una autoridad que se imponga, en el cual rigen la ley de la selva, y, como consecuencia sobreviven los más fuertes. Bienvenidos a un pueblo aparentemente estereotípico que está alejado de la sociedad y en el cual se están viviendo tiempos difíciles. Bienvenidos a un pueblo que le escupe en la cara a los extranjeros, un pueblo lleno de gente abusiva y mezquina la cual a la llegada de una persona necesitada muestra su falta de cortesía, abundancia de inmoralidad y corrupción. Bienvenidos a un pueblo que le hace honor a su nombre. Sean bienvenidos a Dogville, el pueblo de los perros.

Los habitantes de Dogville están pasando por una situación económica muy difícil, la mayoría de las familias están necesitadas y tienen escasos recursos. Son familias que viven “al día” y que como Marx diría están enajenadas. Enajenadas en el sentido de que no pueden pensar, ya que, cuando no están siendo ferozmente explotados por sus jefes o empresas donde trabajan, son bombardeados por medios de comunicación que, lejos de concientizarlos acerca de la precaria y escalofriante situación que se esta viviendo, se encarga de idiotizarlos e induce a consumir nuevos productos. Esto genera dos consecuencias directas y una indirecta. Las directas son desviar la atención de los habitantes de los verdaderos problemas, y consecuentemente evitar la concientización previamente mencionada que podría, en un extremo, devenir en una revuelta social; y la indirecta, lograr que la única acción que la sociedad realice como conjunto sea la de consumir los productos promocionados, que generalmente, no son necesidades básicas sino necesidades creadas por los mismos medios de comunicación con la finalidad de reactivar la economía.

Los habitantes de Dogville, aunque no estén conscientes saben lo desagradable que se siente ser explotado por otras personas, pues lo han vivido y experimentado. El existencialismo, nos plantea que primero vivimos y posteriormente construimos nuestra escénica, “gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia” [ARISTOTELES]. El ser se crea a través de las experiencias que vive que a la vez son únicas, irrepetibles e intransferibles [FREUD], por ende, sería racional afirmar que una persona que ha vivido el maltrato y mezquindad se comporte de manera amable con otra persona sobre la cual tiene un poco más de poder (económico, intelectual o físico). Lamentablemente ése no es el caso en Dogville, donde, lejos de cobijar a un extranjero necesitado de ayuda, que no solo muestra integridad, lealtad y respeto hacia los ciudadanos, sino que ademas obedece y acepta las leyes bajo las cuales se rigen, abusan de su gentileza y de su imposibilidad de huir.

Dogville es un lugar donde la vertiente filosófica del determinismo reina. Un claro ejemplo de esto es cuando, en uno de los múltiples atropellos que sufre Grace (personaje principal de la pelicula), el camionero que la viola le dice que en verdad él no quiere violarla, pero que debido a las situaciones debe de hacerlo. Esta aseveración implica el desligue de cualquier posible responsabilidad que pudieran tener sus actos. A mi parecer, esta es una de las posiciones más cínicas que puede asumir un ser humano. Una persona debe de ser consciente de sus acciones y debe tomar en cuenta a quienes afectará de manera directa al tomar una decisión. No estoy diciendo que una persona deba someter su libertad al criterio de los demás ya que esto implicaría asumir una posición moralista y timorata como la de Grace a lo largo de la pelicula. Simplemente estoy diciendo que se debe de considerar a las demás personas al tomar una decisión (reitero, sin que lo que las personas vayan a pensar, sientan o dejen de sentir respecto de nuestra decisión nos impida realizarla, pero si tratando de lograr nuestros propósitos con el menor daño posible a los terceros y siempre teniendo el carácter para asumir las consecuencias derivadas de los mismos). El determinismo es un movimiento conformista puesto que resulta muy fácil achacar la culpa de tus errores a un orden predeterminado y a las circunstancias, diciendo que todo estaba previamente determinado. Esas son pavadas. El poder de cambiar y de decidir qué hacer reside en uno mismo al igual que las responsabilidades derivadas de esa elección. Afirmar lo contrario implica simplemente un comodo desligue de responsabilidades.

Hay una gran diferencia entre ser hombre y ser humano. Un humano piensa, su vida esta dictada por actos libres, premeditados, morales y voluntarios. Un humano razona y piensa siempre en las consecuencias que sus actos tendrán, al igual que a quienes beneficiaran y a quienes perjudicarán. A contrario sensu, un hombre es aquel que actúa sin moral un ser que no piensa en las consecuencias de sus actos, y cuya vida, en vez de estar regida por la razón, esta regida por los instintos. Desde mi perspectiva Dogville esta conformado por hombres, mientras que el único ser humano en Dogville es Grace, la extranjera. La violencia a la que Grace se ve sometida, claramente representa la agresión y atropello que viven actualmente los extranjeros tercermundistas en cualquier otro país ajeno al cual se ven obligados a huir en busca de mejores oportunidades. La violación de Grace es propia de un hombre. Por el otro lado, el asesinato y la quema de Dogville es un acto humano, pues es voluntario, libre y totalmente justificado pues castiga el cínico moralismo y valores falsos que reinan en Dogville, aparte, “el hombre tiende a creer que Dios algún día ejercerá su poder y castigará a la gente sin ética. Pero se sabe que Dios no castiga, que Dios perdona, y entonces el único que puede ser la mano de Dios es el mismo humano” [NIETZCHE].

Lo primero.

Quiero recordar. Quiero rescatar mis mejores momentos, quiero hurgar mis mayores penas y quiero regodearme en ellas, sacar lo mejor de ambas; quiero recordar, quiero no olvidar y, sobretodo, quiero aprender de mis errores.

Empiezo este proyecto el 27 de septiembre de 2008. Nada poético, nada de forma y el fondo se los dejo a su criterio, sin embargo, es para mi. Necesito que quede constancia de lo que he sido, lo que he vivido, en lo que me he transformado y lo que quiero ser. Necesito saber quién soy y qué quiero, necesito dar fe de la metamorfosis por la que estoy pasando, qué la generó, quién y por qué.


Inventario.

Yo: Bronsky, 20 años. Nací en una de las ciudades más grandes y ruidosas del mundo. Una ciudad en donde, lejos de existir el orden y coordinación característicos de las grandes urbes, reina la desorganización, ignorancia, corrupción y caos; en términos de varios artistas, la ciudad del surrealismo, en términos coloquiales, una ciudad bananera. Mis padres son finísimas personas que se encargaron de que mi infancia fuera muy feliz, aunque ésta tuvo sus bemoles (de los cuales ya les hablaré en otra ocasión). Mi adolescencia, como la de todos: con el común denominador de las chicas, los corazones rotos, las necedades, discusiones y conflictos con los padres. Sin embargo tuvo una peculiaridad que me transformó. Fue en esta etapa donde creo que me excedí, y, so pena de ser expulsado y mandado a una escuela militar, afortunadamente cambié. En esta etapa desarrollé un verdadero hábito por la lectura, que a su vez produjo admiración hacia la cultura y las artes y una visión crítica acerca de mi entorno social, político, educativo, institucionalista y religioso (subiré algunos de mis primeros ensayos, cuentos y trabajos). Actualmente no se quien soy pero considero importante recordar mis inicios y los sucesos que han ocasionado mi confusión y crisis.

En estos momentos estoy pasando por una de esas trascendentales etapas en la vida en las que uno se ve obligado a cambiar. Como inevitable consecuencia de una situación adversa (que generalmente llega como un cruel golpe de improviso a la cabeza y desgraciadamente con una brutal, ajena y desproporcionada intensidad), se desarrolla una fase en la que uno revalora sus convicciones, prioridades, metas y deseos que hasta antes del desafortunado suceso permanecían y parecían inalterables.

En mi caso, aquello que representaba mi todo, se ha ido, en parte por mi culpa, en parte porque así lo quiso ella. Me veo ante tres alternativas: mantenerse reacio al cambio (necia posición que hasta ahora había asumido, deseando aquello que no puedo tener), adaptarse a la situación (posición que, en el ser humano, es algo penosa puesto que implica la sumisión o, en su caso, evasión del problema) o reformarse (posición que decido elegir). Porque saben, hay momentos en los que si uno no se levanta, se yergue y afronta sus demonios de manera directa y con determinación, estallará. Hay muchas maneras de librar el sufrimiento que este duelo implica. La decisión de crear este blogg es, lejos de olvidar y librar dicha lucha sin sufrimiento, dejar constancia y enfrentar (y eventualmente sobreponer) el dolor que esto implica. Dentro de todo el dolor, se que hallaré cosas que hicieron que valiera la pena. Esta es mi manera de permutar. En pocas palabras, este es mi blogg. Para mi, para mi paz mental, para mi satisfacción, para mi desagravio…

Y la crisis aparentemente interminable dejará de serlo.

Y las mismas idioteces habituales que siempre han estado ahí, volverán a adquirir ese sentido de nuevo, y las ganas de despertarse, y las ansias de soñar, y escabullirse a las librerías a espiar lo que la gente esta leyendo, y escalar, y echar la cascarita, y comer chocolates, y gritar bajo el agua, y salir de fiesta, y leer, y escribir, y ver películas; en fin, todo aquello que siempre ha estado ahí, pero que durante la crisis se torna invisible puesto que el dolor esta más presente en uno que uno mismo, volverá a destellar y relucir.

Y así podré examinar y escrudiñar que fue aquello que me aporreó con semejante fuerza.


Quiero que mi dolor deje de ser mío, quiero que ya no me pertenezca, sobretodo, quiero ya no recordar quien era, “quiero ponerme a cero. No por odio, sino por indiferencia. Me es indiferente”… Eventualmente todo esto me será indiferente. Cuando ya no lo recuerde.